miércoles, 21 de octubre de 2009

LA COMPETITIVIDAD EN LA ESCUELA


"Creo en la competitividad como la mejor forma de mejorar". Totalmente de acuerdo con esta frase. Què ha pasado hasta ahora? Por qué por regla general el alumno no se esfuerza? Con quién tiene que competir? A veces, en algunas clases he creido que competían para ver quién hacia menos... Fuera bromas.

Esta frase, con la que he empezado hoy no es mía, la he sacado de un artículo publicado en la revista "Harvard Deusto Business Review". El artículo se titula "Reinventar la educación para garantizar la competitividad", porque como bien decía un profesional de la educación en un debate en la BBC, el sujeto va a encontrar competitividad a la hora de entrar en la universidad, dentro de ella, en el mundo laboral, en la vida misma. Entonces, si la educación es un proceso continuo que facilita la integración del individuo en la sociedad, porque no se lo educa probando de vez en cuando la competitividad si luego es lo que va a tener que vivir? No entiendo nada. Cuando realizo algun juego competitivo en clase, ya sea en lengua, mates o música, es increible la motivación que despierta en el alumnado. Claro que el que pierde lo pasa mal, pero eso lo hará crecer, le hará cultivar un sustantivo que parece hoy en día olvidado: la ambición. Como acaba diciendo el artículo antes citado: "o reinventamos la educación, o reinventamos la sociedad", lo que no puede existir es la CONTRADICCIÓN absoluta.

Buenas noches.

5 comentarios:

  1. me gustaria saber mas sbre competitividad

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema que me preocupa. tengo un hijo de 8 años. Estudia 2º de Primaria y este año, en mi opinión, se está fomentando mucho la competitividad. El maestro dice las notas de los exámenes en alto, realiza competiciones de multiplicaciones, pudiendo quedar sólo un ganador, quien no falle ninguna, y me pregunto: ¿lo importante ya va a ser sólo ganar?; ¿qué pasa con el esfuerzo, con el compañerismo, con premiar a cada uno en su justa medida?, ¿por qué medir a todos por un único rasero, o no fallas ninguna multiplicación, o te quedas sin premio; o sacas notables o sobresalientes, o ya eres menos que el resto....?. No entiendo las ventajas de fomentar la competitividad en clase de niños de 7 años. Me gustaría que me ayudaras a comprenderlas.....

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la sociedad es tremendamente competitiva. Sin embargo, no me parece favorable para el desarrollo infantil que se fomente la competitividad en el aula a alumnos menores de 12 años. El fomento de la competitividad en esas circunstancias solo genera mayores niveles de ansiedad y en aquellos que no consigan el máximo nivel sensanción de fracaso personal y de baja autoestima, lo cual es muy negativo para su posterior desarrollo posterior. Además, tampoco beneficia en aquellos que consiguen los mejores resultados el hecho de valorarse únicamente en relación a unos resultados académicos, que por otra parte, tiene una buena parte de subjetividad.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, fomentar la competitividad, es una pésima forma de abordar la educación.Lo que hay que fomentar en la escuela es el trabajo colaborativo, el esfuerzo de cada individuo para aportar cosas al bien común. Esta claro que vivimos en una sociedad competitiva y egoísta, pero hay que pensar si esto es bueno para la mayoría social o sólo para los poderosos. No hay duda de que los grandes poderes, que son los que diseñan la escuela para seguir manteniendo su estatus, buscaran que la competitividad crezca cada vez mas en las aulas. No se deberían trasladar los modelos inadecuados de la sociedad a la escuela, sino crear otros modelos que produzcan un cambio en la sociedad futura, y en eso los maestros tenemos una ardua tarea.

    ResponderEliminar
  5. hola creo que la competitividad se puede desarrollar desde ciertos puntos de vista tomando en cuenta el trabajo colaborativo, creo que puede ser una medida para incentivar porque cuando salimos en el campo laboral todo es una competencia creo que un ser inteligente no puede enterrar su inteligencia por simple hecho que al otro no le guste estudiar, no tiene sentido. e ahí el esfuerzo de cada quien para poder lograr sus metas cuantos estudiantes no ayudan a sus compañeros con cualquier materia que no entiendan. en lo que no estoy de acuerdo es en el liderazgo lo veo como alguien que comanda un grupo.

    ResponderEliminar